Por el impacto de la inflación, los dueños de los inmuebles en alquiler aplicaron una suba de hasta un 30% en San Luis
Desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos también advirtieron que hay “escasa oferta” en el mercado y en algunos casos se ha preferido dilatar la firma de los contratos.
Posterior a las PASO, el mercado de alquileres se paralizó y la devaluación de la moneda argentina complicó la oferta. Además, provocó que los propietarios de los inmuebles de alquileres aplicarán un reajuste para equiparar la inflación.
“En San Luis los dueños aumentaron los precios hasta un 30% que es lo que se perdió debido a la inflación”, expuso la vicepresidenta del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de San Luis, Marina Rizzotto.
En declaraciones a El Chorrillero explicó que “el Índice de Contratos de Locación (ICL) está conformado por el Ripte que es el acuerdo paritario de los aumentos que hagan los trabajadores estatales del escalafón general en un 50% y el otro 50% por la inflación interanual entonces esto ya nos denota que ese índice siempre va a estar por debajo de la inflación interanual”.
En este contexto, tuvo en cuenta que “las personas creen que es el propietario o somos nosotros los formadores de precios, pero en realidad el problema está determinado por la inflación entonces cuando a vos te sube absolutamente todo, se encarecen los servicios, los impuestos, la canasta básica, claramente tenés una inflación que se traslada al consumidor final en todos los campos y los alquileres no son la excepción”.
“Es ahí dónde quedan desfasados los precios del alquiler porque el índice de actualización está por debajo de la inflación interanual”, insistió.
Es válido tener en cuenta que, en septiembre, los inquilinos que realizaron la actualización tuvieron que enfrentar una suba del 112,95%. “Lógicamente cuando se termina el contrato tienen que volver a poner el inmueble dentro del mercado o bien, renovarle al inquilino y colocar el precio acorde a la actualidad”, indicó.
“Hay que tener en cuenta que el precio de una casa en alquiler queda desactualizado al finalizar el convenio de tres años por tal motivo esa vivienda o departamento tiene un aumento considerable que es el incremento que se licuó por la inflación”, señaló.
La media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación sobre la modificación de la actual Ley de Alquileres causó que se cayeran las reservas y en algunos casos se prefirió dilatar la firma de los contratos.
“Es escasa la oferta de alquileres y es perjudicial para ambos casos tanto propietarios como inquilinos por eso hacemos hincapié en que se tiene que dar una solución a la reforma de la ley de alquileres”, dijo.
Dio a conocer que hay dueños que toman la decisión a esperar hasta que la ley sea sancionada definitivamente y en el caso del inquilino no quieren firmar los contratos: “Esto sucede porque hay una desinformación importantísima, y mucha confusión en la sociedad”.
¿Qué pasa con la reforma de la Ley de Alquileres?
El Senado de la Nación avanzó finalmente con dos proyectos después de semanas de debate en la Comisión de Legislación General: habrá un dictamen por el oficialismo y otro por la oposición.
El bloque de Juntos por el Cambio buscaría sancionar la ley que llegó con aprobación de la Cámara de Diputados, mientras que Frente de Todos propone cambios en los tiempos de renovación de los contratos de alquiler (que mantendría los tres años de la actual legislación, distinta a los dos años solicitados por la oposición) y en los índices de actualización de incrementos.
Sin embargo, habría consenso en establecer un plazo de seis meses para actualizar el precio del alquiler, que representa un punto medio entre los cuatro meses aprobada por la oposición en Diputados y los doce meses que quería conservar el oficialismo.